Estado y estado

EL IMPULSO. SÁBADO  24 DE ABRIL  DE 2010, Pág. D4

Una letra, mayúscula o minúscula,  puede ser el detalle que cambia todo el sentido de una frase. En un post anterior diferenciamos los términos estatal y estadal donde se explica que el concepto de Estado comprende el conjunto de órganos de gobierno de un país soberano, diferenciado en países como Venezuela del término estado el cual se refiere a las entidades federales en que se divide políticamente el territorio nacional.

El contenido de la información de arriba tiene        que ver con la decisión del Ejecutivo Nacional  (Ministerio del Poder Popular Para el Deporte) de asumir la administración de la instalación deportiva “Villa Bolivariana” de Barquisimeto, gestión efectuada hasta ahora por la Gobernación del estado Lara (Fundela).

En el párrafo mostrado el gobernador Henri Falcón se refiere a rumores que aseguran que el Gobierno Nacional tiene la intención de hacer lo mismo con el Estadio Metropolitano, Domo Bolivariano y Manga Juan Canelón, cuya administración y operación están en manos de organismos dependientes de la Gobernación de Lara.

Si esas instalaciones deportivas fuesen propiedad del Estado, como dice la nota, poco o nada podría argumentar el gobernador para impedir que el Ejecutivo Nacional tome el control de las mismas ya que le pertenecen.

La frase de Falcón tendría que interpretarse, entonces, en el sentido de que esas instalaciones son propiedad del estado (con minúscula), es decir, del estado Lara y por lo tanto deben ser administradas y operadas por el Ejecutivo Regional.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: