PALO DURO…

araguaneys

EL IMPULSO. VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009, Pág. C3

1. ARAGUANEY:

Es un árbol de mediano tamaño, su altura oscila entre 6 y 12 metros; su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas.  Es un árbol de madera dura, compacta.  Está entre las más duras del trópico americano, ya que si se lanza al agua un pedazo, éste se hunde como una roca.  Se le ha usado para postes y  en la fabricación de durmientes para los rieles de los ferrocarriles.

2. DIÉRESIS:

Signo ortográfico (¨) que se pone sobre la u de las sílabas gue, gui, para indicar los casos en que esa letra representa un sonido que debe pronunciarse, como en vergüenza,  lingüística, güero o güisqui.

En araguaney, no hace falta colocarla sobre la vocal u para indicar su pronunciación. En todos los casos se pronuncia.

3. PLURAL:

Ignoro si cuando  la representante  habló con los representantes  dijo araguaneys, pero el plural de araguaney es araguaneyes, siguiendo la recomendación del Diccionario panhispánico de dudas donde dice: “Sustantivos y adjetivos terminados en y precedida de vocal forman tradicionalmente su plural con es: rey, pl. reyes; ley, pl. leyes; buey, pl. bueyes”.

Así lo escribe, por ejemplo, el poeta Harry Almela en La muerte de Sócrates (http://laliebrelibre.com.ve/w/la-muerte-de-socrates/#more-1379)

“Los araguaneyes y los bucares humedecen el piso con sus flores y un olor a jobo, a melaza y a tierra recién llovida estremece de sepias el paisaje”.

Igualmente, la pintura de abajo se titula “La casa de los araguaneyes”, del artista plástico Gilson  Cuba.

araguaneyes

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: