GÉNERO Y SEXO

sexo

En el Nº 1  del boletín Donde dice… la Fundación del Español Urgente (Fundéu) se refiere a los términos «género» y«sexo» de la manera siguiente:

“Se precisa que los términos «género» y«sexo» designan realidades distintas, pues el primero se refiere a la «categoría gramatical de las palabras» y el segundo hace alusión a la «condición de los seres vivos por la que se distingue el macho de la hembra».

En castellano, una cosa es «sexo» y otra es «género». «Sexo», para los hispanohablantes, tienen las personas, los animales y algunas plantas, mientras que «género» solo lo tienen las palabras, y no todas. De modo que podemos decir que una persona es de «sexo masculino o femenino», pero no que es de uno u otro «género». Asimismo, podemos decir que un sustantivo es de «género masculino o femenino», pero no de uno u otro «sexo».

El «sexo» es una categoría biológica, el «género» una categoría gramatical. En castellano hay tres «formas de género»: masculino, femenino y neutro, y el adjetivo concuerda en «género y número» con el sustantivo al que acompaña. En consecuencia, se recuerda que el «género» se refiere a las palabras y el «sexo» a las personas, animales y plantas, por lo cual es incorrecto utilizar estos términos indistintamente”.

Por su parte, la Real Academia Española en su Diccionario Panhispánico de Dudas, Primera edición (octubre 2005), señala que:

“En los años setenta del siglo xx, con el auge de los estudios feministas, se comenzó a utilizar en el mundo anglosajón el término género (ingl. gender) con un sentido técnico específico, que se ha extendido a otras lenguas, entre ellas el español. Así pues, en la teoría feminista, mientras con la voz sexo se designa una categoría meramente orgánica, biológica, con el término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc.

Dentro del ámbito específico de los estudios sociológicos, esta distinción puede resultar útil e, incluso, necesaria. Es inadmisible, sin embargo, el empleo de la palabra género sin este sentido técnico preciso, como mero sinónimo de sexo. Para las expresiones discriminación de género y violencia de género existen alternativas como discriminación o violencia por razón de sexo, discriminación o violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia de pareja o similares”.

Etiquetas: , , ,

11 comentarios to “GÉNERO Y SEXO”

  1. RafaBowen Says:

    Estimado profesor.

    Quizás usted no me recuerde pero tuve el placer de asistir a sus clases de “redacción y estilo” en la Universidad Fermín Toro hace unos cuantos años atrás y confieso que desde hace dos semanas soy asiduo lector de su blog.

    Le comento que este artículo en particular me ha generado un interés especial, puesto que desde hace dos semanas (casualmente desde el hallazgo de su blog en la web) vengo discutiendo con un grupo de amigos y familiares sobre el correcto uso del masculino y femenino.

    El debate vino, para variar, por motivos políticos. Unos defendían la teoría que la utilización de un término masculino para describir o designar ambas categorías biológicas era una práctica excluyente e incluso misógina. Otros sencillamente opinaban que “el orden de los tractores no altera el conuco” y que no se trata de otra cosa más que “Propaganda ideológica burda y sin sentido”. En este sentido, he preferido hasta ahora mantenerme al margen de la discusión alegando “una profunda y absoluta ignorancia respecto al tema”.

    Por esta razón acudo a usted, ya que el poco de información que he logrado obtener al respecto proviene de una fuente poco fiable y siempre controversial: Un correo electrónico.

    Transcribo a continuación el correo escrito por un supuesto Licenciado en castellano y literatura el Sr. W. Molina.

    E-mail:

    ¿Presidente o presidenta?
    En español existen los participios activos como derivados verbales.

    El participio activo del verbo atacar, es atacante.
    El de sufrir, es sufriente.
    El de cantar, es cantante.
    El de existir, existente.

    ¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

    El participio activo del verbo ser, es “el ente”. El que es, es el ente. Tiene entidad.

    Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ‘ente’. Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga.

    Se dice capilla ardiente, no ardienta.
    Se dice estudiante, no estudianta.
    Se dice adolescente, no adolescenta.
    Se dice paciente, no pacienta.
    Se dice comerciante, no comercianta

    La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela, también el presidente, hace uso de estas barbaridades.

    Caso contrario en Chile , donde lo aplican bien: la Sra. Bachelet es,
    presidente.

    Un Mal ejemplo sería:

    La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e
    integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

    Qué mal suena ahora Presidenta…, no?
    Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando….

    Además en lugar de :
    El perro es el mejor amigo del hombre,

    Pará qué diablos decir:

    El perro y la perra, son los y las mejores y mejoras amigos y amigas, del hombre y de la mujer.

    Atentamente,

    W.Molina, Licenciado en castellano y Literatura y no
    en castellana y Literaturo.
    ……………………………………………………………………………………

    De antemano le doy las gracias por atender mi solicitud y extiendo una recomendación hecha por mi padre para leer el libro ” La seducción de las palabras” del Sr. Alex Grijelmo, una obra sin desperdicio alguno y de un interesantisimo contenido.

    Muchas Gracias profe…

    Rafael Bowen.

  2. crepuscular Says:

    Según la antropóloga Marta Lamas, “el género es el conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas, y a las esferas de la vida; mientras que el sexo se refiere a las diferencias biológicas y naturales que las personas tenemos al nacer.

    De esta forma, el sexo está determinado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que a los seres humanos nos diferencian biológicamente; y el género es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo”

    Hasta aqui todo iria muy bien y viviriamos felices comiento perdices, y no habria necesidad de significar en el lenguaje las vocales que señalaran que hay presidentas, abogadas, y todo aquello que se le pueda colocar la letra A para resaltar que tambien hay mujeres ejerciendo los mismos oficios.Pero la realidad es otra y para no extenderme mucho en este tema tan controversial e interesante para una tertulia entre amigios, diria para terminar que los hombres y las mujeres nunca seremos iguales(GRACIAS A DIOS) por razones biologicas obvias pero si deberian tener todos los humanos las mismas oportunidades…. no es cuestion de IGUALDAD sino de EQUIDAD

  3. Vero Says:

    Sobre el concepto de género… (Tomado de Ruiz-Bravo Patricia. Una aproximación al concepto de género. En Sobre Derecho y discriminación. Lima, Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú- Defensoría del Pueblo. 1999):

    “El concepto de género se desarrolla al interior del debate teórico feminista y su objetivo fundamental fue evidenciar la fragilidad y falsedad de las explicaciones biologicistas de la subordinación de la mujer. Se trataba de mostrar que tal situación no era resultado de una biología inferior sino de la manera en que esta diferencia era construida social y culturalmente. Por ello se enfatizó la distinción entre dos esferas que se confunden cuando se trata este tema: la biológica y la cultural, o como dice Oackley (1977) los hechos y los valores que se confieren a estos hechos.
    Era preciso deslindar aquello que tiene que ver con los hechos (por ejem¬plo, la capacidad de procreación que tienen las mujeres por su sexo) de los comportamientos que se le pueden asignar (lavar pañales, levantarse en la madrugada, etc.). La autora llama la atención sobre los problemas que ocurren cuando se hace pasar como cuestiones fácticas, biológicas o natu¬rales hechos que en realidad son comportamientos y actitudes construidos a partir de diferencias biológicas.
    La historia del debate referido a las razones de las diferencias entre varo¬nes y mujeres es larga y tiene varios hitos importantes. Uno es el que se produce a inicios de siglo, denominado el “debate naturaleza crianza y biología cultura”. Posteriormente los estudios antropológicos transculturales y las investigaciones que desde la psiquiatría se realizan con individuos hermafroditas y con genitales dañados (Lamas, 1986) ponen en evidencia la importancia de las construcciones culturales y se comienza a hablar de rol de género. Es en este contexto que tenemos que ubicar el debate sexo-¬género. Se trata de ir más allá de la polarización y la dicotomía, tratando de evidenciar la manera en que a partir de un cuerpo y de diferen¬cias biológicas se construye un género”.

  4. alejandra martinez Says:

    que tonteria lo del tal W. Molina, deberia preocuparse por otras cuestiones, en lugar de criticar la forma de hacer politica…

  5. Jose Says:

    El supuesto licenciado W. Molina, citado por Rafael Bowen, debe buscar la palabra ‘presidenta’ en el diccionario de la RAE, antes de despotricar con afirmaciones erradas.
    Al licenciado le conviene consultar la página web ‘Una lección de humildad’:

    http://foro.univision.com/t5/Club-de-Desvelados/una-leccion-de-humildad/m-p/391867509

  6. bryan Says:

    muy buena informacion

  7. Luis Carro Says:

    Se debe respetar el idioma pero se debe respetar a las mujeres.
    A lo mejor la alternativa sería inventar otro término que no sea Presidenta pero que equivalga a Presidente, no?

  8. Luis Lobo Says:

    ¡Sólo es una broma!
    …..sobre el lenguaje y nuestro paternal cariño hacia el sexo contrario, encuentro que cualquier aberración sobre el original “palabreo” de Cervantes, significa “marear la perdiz” y desorientar a extranjeros (por el incremento de conceptos)y a gente joven con sus alucinantes y marchosas variaciones del lenguaje.
    Se me ocurre que inducir a un bieloruso a asimilar: bombón=niña rica, golosina de chocolate, … etc. ¿como podríamos convencerle de que el femenino (bombona) sólo se refiere a un envase de hidrocarburos?
    Si sol= astro rey, persona encantadora, … etc. ¿como explicarle lo de “sola”.
    Dado que yo sólo soy una persona con una cultura general medianamente pobre, me gustaría saber en que fechas y porqué se empieza a “feminizar” ciertas profesiones que, cuando yo asistía a clase, no existían.
    Y que conste que yo aprecio al sexo contrario tanto o más que al propio, solo que no me explico algunos ensalzamientos inncecesarios ni explicaciones sobre el sexo en su tarjeta de visita y, por supuesto, no pienso en ninguna balanza que haya de equilibrar con puntualizaciones tan explícitas.
    Fdo: Luis Lobo (hombre)

  9. Felipe de Jesus Hoyos Valencia Says:

    Interesante la nota sobre el participio activo del verbo ser, pero me surge una duda, como aplica en las palabras Ingeniero-Ingeniera ; Doctor-Doctora?. Gracias de Antemano. Saludos

  10. cristina castellanos Says:

    Muchas gracias, por ilustrarnos, a ver si nuestros comunicadores le leen.

  11. Isabel Vargas Says:

    Antes de opinar, entérate bien, el diccionario recoge la palabra “presidenta” y su definición es: “La que preside”
    Además aquí se está hablando de lenguaje, no de política. No viene a cuento hablar de Cristina Fernández, de la forma como lo ha hecho. Si tienes ganas de criticar a algún político, porque no lo haces con la ministra española de igualdad Babiana Aido que dijo:
    “miembra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: