BOVES EL UROGALLO

josetomas

uro

Hay errores frecuentes, generalizados. Hoy me topé de nuevo con uno de ellos. A las tres de la tarde, el jueves 04 de junio de 2009 figuraba en las estadísticas de este blog como el día más activo con más de doscientas visitas. Casi todas efectuadas a dos entradas del año pasado en las que hice referencia al español José Tomás Boves (EL UROGALLO).

La mayor parte de los visitantes llegó a este sitio escribiendo en el buscador “Boves el uruguayo”, convirtiendo un apodo en una especie de gentilicio equivocado. Espero que al leer se les haya aclarado la confusión. Por si las dudas, reproduciré un fragmento de una de las entradas en referencia escrita en febrero de 2008.

URUGUAYO. Wikipedia refiere sobre los ciudadanos de  la República Oriental del Uruguay (América del Sur) que en la actualidad, los habitantes del país suelen llamarse familiarmente orientales, pero el gentilicio correcto y reconocido en las normas es “uruguayos”.

BOVES, JOSÉ TOMÁS. Fue un caudillo militar español. (Oviedo, España, 18 de septiembre de 1782 — Urica, Venezuela, 5 de diciembre de 1814). Comandó a las tropas realistas que lucharon en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813 — 1814). Francisco Herrera Luque, médico psiquiatra, novelista y ensayista, escribió una biografía novelada sobre Boves que tituló “BOVES EL UROGALLO”, en la que hace una interpretación psiquiátrica de su comportamiento en la guerra de la independencia venezolana. La comparación con el urogallo, especie de gallinácea cantábrica (de donde era Boves) la hace para establecer un símil entre el comportamiento sexual del urogallo y el del propio Boves.

Etiquetas:

2 comentarios to “BOVES EL UROGALLO”

  1. Arnaldo De La Rosa Says:

    Boves El Urogallo. Es una estraordinaria novela donde se presenta un perfil psicológico justificado de los personajes que aparecen en la misma, sin olvidar que es Historia Fabulada, tema que el Dr. Herrera Luque manejo de manera magistral

  2. Arnaldo De La Rosa Says:

    Fe de erratas Extraordinaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: