NOMBRES Y APELLIDOS (V)

Joaquin

DOMINGO  17 DE MAYO DE 2009.  ÚLTIMAS NOTICIAS,  Pág. 50

En un artículo de opinión, Isabel Rivero comenta un libro titulado: Bolívar, pensamiento precursor del antiimperialismo. La frase del recuadro aparece también en el texto del artículo, referida a la dominación de España en América, particularmente en México.

El error está en el nombre de uno de los personajes citados. Me hizo la observación Oz, lector y comentarista de este blog, quien tituló su correo de advertencia: ¿Bailando flamenco a través de la historia?

Es evidente que la articulista quiso hacer referencia a HERNÁN CORTÉS, no a JOAQUÍN quien nada tiene que ver en ese cuento aunque sí ha sabido explotar sus dones y también viene de España. Gracias Oz

HERNÁN CORTÉS (1485-1547). Conquistador español de México. Participó en la expedición a Cuba llevada a cabo en 1511, donde fue nombrado alcalde de Santiago de Baracoa, ciudad recién fundada por los españoles. En 1518 Diego Velázquez, gobernador de Cuba,  le encargó viajar a la península de Yucatán para reconocer el terreno. El 10 de febrero de 1519 partió de Santiago rumbo a México. Llegó a la isla de Cozumel y de allí se dirigió a Tabasco, lugar donde se produjo el primer enfrentamiento con los indígenas. Allí fundó las ciudades Villa Rica y Vera Cruz, hoy Veracruz, donde recibió emisarios de Moctezuma y una embajada de los indígenas de Cempoala, a quienes supo atraer.

LA MALINCHE ( ?- 1527). Indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés, cuya labor fue fundamental en el proceso de conquista de México. Fue vendida por sus padres a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua maya propia del territorio. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona, el 12 de marzo de 1519, recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba quien, pese a que fue bautizada como Marina, pasaría a ser más conocida como Malinche. Aunque primero fue esclava de Cortés, después sería su compañera sentimental y confidente. Con él tuvo un hijo: Martín Cortés.

JOAQUÍN CORTÉS (1969-      ). Coreógrafo y bailarín de flamenco nacido en Córdoba de una familia gitana. De niño se trasladó a Madrid donde comenzó sus estudios de danza cuando tenía doce años. En 1984, con quince años, fue admitido como miembro del Ballet Nacional de España y al poco tiempo fue ascendido a bailarín solista. Cortés viajó con esta compañía por muchas ciudades del mundo. Tras dejar el Ballet Nacional inició su ascendente carrera bailando junto a reconocidas personalidades del mundo  de la danza. Cortés ha sido reconocido mundialmente no sólo como buen bailarín sino también como fructífero creador de grandes producciones.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “NOMBRES Y APELLIDOS (V)”

  1. Oz Says:

    Joaquín ha conquistado los escenarios a punta de taconeo, Hernán hizo lo propio con las tierras y la gente a punta de espada. Atentos, que viene el gazapo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: