UN AÑO HA

brother1

Este blog fue iniciado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, el 05 de febrero de 2008 con el objetivo de comentar  diferentes errores (ortográficos, de concordancia, de redacción, redundancias y demás…) detectados en los mensajes transmitidos por los medios de comunicación social. Son varias las consideraciones que a manera de balance pueden hacerse sobre este primer año de “oigo, leo  y reviento”:

1. El blog se ha centrado más en los periódicos y revistas, medios donde el mensaje carece de la fugacidad que caracteriza a la radio y la televisión. Así, para el lector del blog es fácil constatar lo que aquí se comenta ya que sólo tiene que buscar el ejemplar señalado en la página indicada.

2. El blog hace mayor referencia a los medios de Barquisimeto, pero también se han publicado los errores precisados en los de circulación nacional.

3. Antes de iniciarlo, conversando con el entorno sobre esta idea alguien me dijo: “¿Y te darás abasto?”. Ciertamente pensaba que, a lo sumo, escribiría un post por semana. Con el tiempo he tenido que ser cada vez más selectivo.

4. Al principio comentaba en un solo post varios errores vistos en días diferentes en distintos medios, ahora es sólo uno a la vez.

5. También, en los primeros acompañaba el comentario con una ilustración o fotografía bajada de Internet  o tomada a la página del periódico con el error. Más tarde me pareció mejor escanear el texto en referencia para que no hubiese duda alguna.

6. He creado grupos para los  errores frecuentes. Hasta ahora son: LEYENDO LEYENDAS, para las frases escritas bajo las fotografías; MÁS REDUNDANCIA, para la repetición excesiva de palabras o conceptos; ARITMÉTICA, para las cuentas que no dan como debe ser y DIRECCIONES INEXISTENTES EN BARQUISIMETO.

7. Como dije en uno de los posts, no leo los periódicos buscando errores, ellos me encuentran. Algunos los han encontrado primero “amigos de la estrechez”, como diría Anairene, y me los cuentan.

8. También he escrito que, por supuesto, creo que los errores publicados son involuntarios porque resultaría patético que no lo fuesen.

9. Todos se hacen los willies con los errores cometidos ya que nunca publican una disculpa o enmienda. Al día siguiente, como si nada. Tal vez piensan que a nadie le importa. Porque, obviando este blog, alguien debe hacerlo notar de la puerta para adentro. Creo que no basta pensar como el caballo que “herrar es de humanos”. Bueno, con una excepción. En todo un año sólo llegué a ver una disculpa firmada por la periodista ADRIANA CICCAGLIONE en el diario EL IMPULSO el 08 de febrero de 2008, también destacada en este blog.

A manera de anécdotas contaré:

a. Hasta hoy, en el cyber de la esquina me han escaneado más de cuarenta (40) recortes a razón de 1.500 Bs. débiles c/u. Esto me hizo aprovechar las ofertas del mercado en estos días y adquirir un equipo multifuncional que, además del escáner, me brindará otros servicios.

b. Hace poco, alguien escribió un comentario en un post donde dijo tenerme una propuesta, parecía una oferta de trabajo. No respondí nada al correo indicado y hoy me disculpo por la descortesía.

c. El 13 de febrero de 2008  resalté tres errores observados en un anuncio publicitario publicado en una revista, sobre un producto medicinal indicado para las afecciones de la próstata. Ese es el post más visitado desde entonces, pero no por lo que yo escribí sino por el producto en sí. Y muchos de los que llegan allí dejan preguntas: ¿dónde se consigue?, ¿cuál es la dosis indicada?, ¿en cuánto tiempo de tratamiento se ven los resultados?, ¿tiene efectos secundarios?, ¿cuánto cuesta? Yo sólo podría responder la más obvia… ¿lo pueden tomar las mujeres? NO!

7 comentarios to “UN AÑO HA”

  1. Un año ha « Edelweiss’s Voice Says:

    […] fin, es mejor que lean el simpático resumen que el propio Feli ha hecho de su blog durante un año, en el que ya conoció bien lo que significa […]

  2. Bel Says:

    Awwwwwwww❤ feliz primer añito. Ya el blog camina solito como todo bebé.

  3. tesne Says:

    La gente suele llegar a los blogs por medio de búsquedas y no leen el contenido de algún post, sino que colocan el primer comentario que se les ocurra.

    Una pregunta ¿sabes si alguien de las personas que han escrito las notas, con los errores que has publicado aquí han leído al menos uno de tus post?

  4. Flavio Says:

    Un año, vaya! Seguimos entreteniéndonos y aprendiendo. Yo he leído comentarios de algunos afectados aquí lo que nos hace suponer que algunos sí se han leído. Feliz primer cumpleaños!

  5. Bel Says:

    Tesne:

    Obviamente se lee lo que Feli -el papá de Anairene para mi, SIEMPRE- publica.

    No puedo con la gente que se la tira de INTENSA, JÁ. Vivan las correcciones. De ellas se aprende.

  6. Vero Says:

    Felicidades por el primer año. Su iniciativa, aunque pueda parecerles chocante o fastidiosa a las personas afectadas, para mí es una especie de apoyo al trabajo diario. A nadie le gusta que le muestren sus errores, y siempre he pensado que es preferible pasar la vergüenza en privado (antes de la publicación del material); pero sigue siendo bueno que te hagan ver los errores para no volver a cometerlos. ¡Su blog es genial!
    ¡Ah! Aclaro que fui yo la de la “propuesta”, que me alegra haya colocado entre sus anécdotas. La verdad es que cuesta mucho trabajo conseguir a alguien que pueda ayudarnos a nosotros, las y los periodistas, a mejorar nuestro limitado uso del idioma. Por ello, queríamos proponerle la lectura semanal de un medio impreso en particular a ver si nuestros gazapos “lo perseguían”, y pudiera corregirnos. No era una propuesta de trabajo. Diríamos una especie de “lectura remunerada”… Ja ja ja ja. Pero ante el silencio, entendimos que no era lo suyo. Gracias de todas maneras.

  7. toto Says:

    O sea Bel, eres demasiado jala… Yo no puedo contigo. Creo que los más afectados no las leen, por algo siguen metiendo la pata una y otra y otra vez. Los que se disculpan por acá me parecen desubicados, porque la disculpa no debería ser para el profe, sino para los lectores. Sólo uno que otro periodista realmente acucioso y otros más frustrados que ni escriben para ningún medio impreso se nota que lo leen. Felicidades al blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: