ESTATAL-ESTADAL

arriba

DOMINGO 25 DE ENERO DE 2009.  EL INFORMADOR, Págs. 1A y 5A

 

La división político-territorial de Venezuela ha determinado la necesidad de emplear términos distintos (“estatal  y “estadal”) para diferenciar y, por tanto, evitar confusiones en los asuntos concernientes al Estado o a un estado.

 

La Constitución Nacional vigente divide al Poder Público en Nacional, Estadal y Municipal. Además, crea los Consejos Legislativos a los cuales establece como primera atribución “legislar sobre las materias de la competencia estadal” (Art. 162, num. 1), igual como lo establecía la anterior Constitución para las Asambleas Legislativas desde 1961. 

 

Sobre este tema el Prof. Alexis Márquez Rodríguez escribió el año pasado: “En Venezuela, la práctica ha ido diferenciando entre “estadal” y “estatal“. La primera se refiere a los “estados” o entidades federales; la segunda, al “Estado”, definido en su 5ª acepción como el “conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano” (Drae). Esta saludable distinción debe mantenerse.”

 

De esta manera, con el  fin de hacer la cosa más práctica y menos confusa, es recomendable que aquellas materias dependientes de la autoridad de las entidades federales  sean denominadas    estadales”, como efectivamente las llaman en nuestro país casi todos los medios de comunicación incluyendo, en ocasiones, al propio diario EL INFORMADOR…

 

 

abajo1 

Etiquetas:

7 comentarios to “ESTATAL-ESTADAL”

  1. Ediliana Valero Says:

    disculpe la molestia pero quiero formularle una pregunta, ¿Cómo se escribe correcto? Escuela Basica estadal ó Escuela Basica Estatal

  2. Pedro Alejandro Estaba Says:

    La Constitucion, establece que el idioma oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, es el castellano. En base de eso, no queda otra alternativa que regirse por el DRAE, aceptando que la RAE es la Constitucion del idioma. Por esa razon, el constituyente no tiene la potestad de contravenir lo dispuesto por la Academia. Los textos, que publicara hace varios años, el Prof. Alexis Marquez, titulados Con la Lengua, en algunos de sus tomos, donde trato el tema, indica, que eso respondia a un error que se cometio en la redaccion de la primera Constitucion y luego, se repitio en las subsiguientes. Lo cierto es que estadal, en la acepcion que se presenta en esta columna, definitivamente, no es reconocido por la RAE. En el mejor de los casos, esto solo puede entenderse, como un venezolanismo. Pero gramaticalmente, es cuestionable en cualquier otro pais de habla hispana.
    Por otra parte, en esta misma columna, se incurre en otro error, al escribir Consejos con s. Consejo, se refiere a recomendaciones o sugerencias y los elementos que la integran, se denomiman consejeros. Cuando se trata de un grupo legislativo, debe escribirse Concejos, con c; y sus integrantes, se llaman concejales

  3. elfeli Says:

    1. El post comienza indicando que la división político-territorial de Venezuela ha determinado la necesidad de emplear los términos “estatal” y “estadal” para diferenciar los asuntos concernientes al Estado o a un estado, por lo que podemos estar de acuerdo en que “estadal” es un venezolanismo.

    2. En cuanto a “concejo” y “consejo”, permítame remitirlo a eso que usted denomina “la Constitución del idioma”. Según el DRAE, CONSEJO tiene múltiples acepciones (no sólo la que usted señala) y CONCEJO está relacionado sólo con lo municipal, lo vecinal, el ayuntamiento…

    Gracias por leernos y participar…

  4. Eddynson Says:

    Es absurdo pensar que hay lugar a confusión. Y si ponen el ejemplo de los docentes estatales, o las escuelas estatales, permítame hacerle la aclaración de que si ellos dependen del Ministerio, entonces se les llama nacionales. En Venezuela, casi todos los medios de comunicación usan «estadal», pero simplemente lo hacen por ignorancia, asi como también prácticamente todos dicen «líbido» en vez de libido; Premio «Nóbel» en vez de Nobel; «aclaratoria» en vez de aclaración; «aperturar» en vez de abrir… ¡y pare usted de contar! Yo creo que la gente simplemente llegó a la falsa conclusión de creer que si estado se escribe con d, entonces su adjetivo también. Olvidan así que secundario se deriva de segundo.

  5. Maigualida Reyes Leon Says:

    Me parece excelente, yo realmente tenia la duda pero ya estoy clara, es bueno leer, aprender …… De verdad gracias su publicacion esta muy buena.

  6. Génesis Says:

    es muy importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: