PARA… QUÉ?

MARTES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2008. EL NACIONAL, PRIMERA PLANA

Dice en el DRAE que se denomina paralimpiada o paralimpíada a la competición universal de diversos deportes que se celebra cada cuatro años y en la cual los atletas son minusválidos. Igualmente define paralímpico como: 1. Perteneciente o relativo a las paralimpiadas. 2. Atleta que participa en alguna paralimpiada.

Por su parte, Wikipedia dice que los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales.

Curioso, le pedí al DRAE la definición de paraolímpico y respondió que esa palabra “no está registrada en el Diccionario”.

En Google podemos encontrar infinidad de páginas que usan paraolímpico como sinónimo de paralímpico.

En verdad, yo no sabría nada de esto si no me hubiese llamado la atención que en esta fecha el diario EL NACIONAL usara ambos términos, paralímpico en el titular de primera plana en la edición digital y paraolímpico en la impresa, para anunciarnos que la judoca venezolana Naomi Soazo había ganado una medalla de oro en Beijing.

Sin embargo, en la página 7 del cuerpo deportivo donde se detalla la información de la edición impresa siempre utilizan PARALÍMPICO, por lo que creo que lo de la primera plana fue más bien un “pelón” de alguien…

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “PARA… QUÉ?”

  1. pedro gonzález bello Says:

    Me imagino que quien critica (no veo su nombre por ninguna parte) no sabe que el nombre de la judoca es NAOMI SUAZO…. Segundo, te pregunto: alguna vez has trabajado en un periódico? sabes como es el día a día del reportero de calle? cuántas notas debe escribir y en cuánto tiempo?
    En definitiva algunos errores que comentas son válidas las críticas, pero otros son obviamente errores de tipeo.
    Todos debemos cuidar la manera de escribir, pero las críticas constructivas son las que sirven para crecer y no las burlas de alguien que nadie conoce (O eres Gabriel García Márquez disfrazado?)
    Agrega tu resumen curricular para saber si en realidad estás capacitad@ para ser corrector@

  2. elfeli Says:

    1. Ciertamente, yo, simple lector, a ratos radioescucha y otros televidente, jamás había oído mentar a esta atleta. Por lo tanto, asumí como correcto el nombre indicado por el periódico el día que ganó. Entonces, el error no sería mío sino de El Nacional donde escribieron SOAZO, como puede verse en la imagen de arriba. Gracias Pedro por colaborar con el blog señalando ese otro.

    2. Sin embargo tengo mis dudas al respecto. Soazo escribieron todos los demás periódicos que vi en esa fecha, incluyendo los de Barquisimeto El Informador y EL IMPULSO. Hoy sábado 20-09-08 lo volvieron a hacer al reseñar el regreso de los atletas paralímpicos al país. ¿Será un error de tipeo generalizado?

    3. Por otra parte, este blog no pretende ser pedagógico ni nada. Lo dije en el primer post. Aquí sólo oigo, leo y reviento…

  3. edelweissvoice Says:

    Yo que también soy periodista, he padecido, igualmente de los errores de tipeo que, ciertamente, son menos relevantes y casi que inevitables. Pero la mayoría de los errores no son de ese tipo, y creo que como han dicho otros, la esencia de este blog está muy clara. Que a algunos no les guste y les parezca “burlista”, es otra cosa.

    La mayoría de los periodistas que han sido citados acá fueron alumnos del autor este blog, señor Pedro, así que eso de que “nadie lo conoce”, tampoco es así. Y él no lo dirá, pero yo que soy su belicosa hija, le puedo decir que currículo le sobra….. cosa que no es asunto de blogs y sí de periódicos, diría yo.

  4. Ego Chávez Says:

    Qué “picao” Pedro, carrizo… ahora resulta que para mostrar los errores ajenos hay que tener certificado. No, si así es…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: