CHÚPATE ESTA MANDARINA…

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2008.  EL IMPULSO,  Pág. F4 

 

En el nuevo cuerpo EL IMPULSO TURÍSTICO que se publica los domingos fue entrevistado el periodista y humorista Oscar Yánez. Allí le preguntan, no dice quién, por sus refranes favoritos y la lista de cuatro la encabeza, por supuesto, “¡chúpate esa mandarina!”. Sin embargo, dudo que el personaje haya dicho textualmente “agarra ese trompo en la uña a ver si te tararea”, como aparece en el texto, sino “agarra ese trompo en la uña, a ver si tataratea”, refrán harto conocido y usado en el país desde el año de la pera y cuyo significado no viene al caso en esta ocasión.

 

Muchos aprendimos cuando niños que hay trompos serenitos y trompos tataretos. El tatareto es aquel que baila dando saltos debido a  una punta defectuosa. El sereno se queda dando vueltas en un sólo sitio, por lo que resulta relativamente fácil subirlo a la uña del dedo pulgar donde seguirá bailando. Al tatareto no sería posible sostenerlo, y de ahí el refrán.

 

Tanto el adjetivo como el verbo están en el diccionario:

TATARETO: Dicho de un trompo: Que tataratea.

TATARATEAR: Dicho de un trompo: Girar irregularmente o dando saltos.

 

TARAREAR, es otra cosa: cantar entre dientes y sin articular palabras. Eso no lo hacen los trompos ni en los refranes.

 

Por todo esto es que no creo que el avispado Oscar Yánez haya empleado el verbo tararear en la expresión que se le atribuye en El Impulso Turístico. Tal vez quien lo redactó nunca ha bailado un trompo y le sonó mejor…

 

Etiquetas: ,

3 comentarios to “CHÚPATE ESTA MANDARINA…”

  1. Doble click Says:

    Eso es viejísimo ciertamente del año de la pera, mas todavía para los que crecimos en pueblos. Quizás el o la periodista no es de esa epoca y obivo, no le tatarateó el trompo y ahora le tatarateó el escrito

  2. La Periodista Says:

    Estimados periodistas y locutores. Estimados porque de verdad se les admira por su trabajo en la radio y la docencia. Fui una de sus alumnas profesor Asuaje, no importa si la mejor o la peor, pero me gustaban sus clases.
    A nadie vamos a excusar con el cliché de que todos somos humanos y nos equivocamos. En nuestra profesión un error sale a la luz y es injustificable. Pero así como dedica su tiempo, que ha de ser valioso para usted, en revisar los errores y publicarlos en un sitio web que obviamente es visto por el mundo entero (una página de errores de periodistas venezolanos (¡!)), parte de ese mismo tiempo también lo puede invertir en reconocer los aciertos del periodismo impreso, que también los hay.
    Falta que le hace al periodismo venezolano una mejor proyección e incentivo (ojo, la responsabilidad recae en nosotros, no lo niego). Lo malo, también hay que decirlo, pero creo que existen otros medios de alcance más local o nacional para pregonarlos. Y si quiere seguir sacando lo malo en internet, oiga pues saque lo bueno también, porque ustedes bien saben que no todo es malo y que, en mi caso en particular, considero que es notable mi esfuerzo en ofrecerle a los larenses un mejor periodismo, y de verdad.
    Se les admira igual y sigan pendientes de nuestro periodismo.

  3. Azul Limón Says:

    Báilame ese comentario en la uña a ver si tataratea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: