PESTAÑEO

VIERNES 23 DE MAYO DE 2008. EL INFORMADOR, Pág. 1C AL DÍA CONTRARRELOJ, POR WINA ARAMBULÉ

ARAMBULÉ entrevistó a varios periodistas de PROMAR TV y se colaron algunos detalles. De Jessica Rodríguez dice que “se confieza una mujer hogareña”. El reportaje pasa a la página 2C donde, por descarte, uno entiende cuando habla de y con José Luis Yépez porque en ningún momento lo indica.

En la entrevista con Jessica Rodríguez hay un párrafo entre comillas que nos señalan que ella lo dijo tal y como está escrito:

No pestaño cuando me hacen señas para que corte la información porque viene publicidad”.

El verbo es PESTAÑEAR y según el DRAE su conjugación correcta en presente es: pestañeo, pestañeas, pestañea, pestañeamos, pestañeáis, pestañean.

A veces, cuando se publica un error cometido por el entrevistado el periodista coloca al lado y entre paréntesis al adverbio SIC, para expresar que la palabra o frase incorrecta es literal. Sin embargo, opino que en casos como este, lo procedente sería corregir el error y publicar lo dicho como debe ser, sin que el entrevistado quede mal. No hay razón. Sobre todo porque entrevistadora y entrevistados son colegas (digo, por aquello de los bomberos y la manguera) y probablemente, amigos. Porque es característica del periodismo de farándula local entrevistar principalmente a los panas.

Claro, para ello el entrevistador debe saber que lo dicho por el entrevistado fue un error…

Etiquetas: , , , ,

12 comentarios to “PESTAÑEO”

  1. edelweissvoice Says:

    Otros lo hacen al revés…yo tenía una profesora, periodista también (el nombre empieza por A…y termina por “yarí”), que decía “yo negoceo”. Yo estaba en el primer semestre y quería llorar…. A veces suena feo, pero es la forma correcta, pues. Hay que asegurarse antes de dársela de sofisticado

  2. Eli Rangel Says:

    yo pestaño, tu pestañas, ellos pestañan, simón pestaña

  3. Osiris Ceballos Says:

    Feli siempre estoy pendiente de ti blog, caí una vez y desde ese día leo con atención para no cometer los mismos errores, aunque a decir verdad somos humanos y errar es algo natural de nuestra especie… Seguramente cuando leíste mi texto de Cachicamo con Caspa dirías con tristeza a este sí le di clases yo (Risas) pero de verdad que por lo menos en lo de la idea inconclusa creo que si tengo derecho a excusarme porque de verdad que hasta el último momento la página tenía el texto completo; quizá ya no importe mucho pero ese párrafo que por arte de magia desapareció contenía la información de las aspiraciones de Gian Franco Olivieri y su inseparable Yaramí Marcano de grabar un disco en chino…

    Pasa corrector en el comentario y cualquier cosa me escribes a mi correo… Traté de enviarlo libre de errores

    Abrazos profe y de verdad que lo admiro por leer con tanta atención cada texto, incluso los publicitarios.

  4. nautilusverne Says:

    Herrar es de humanos, dijo Rocinante.
    Lo de “negoceo” es “cuesteón” de estilo, diría aquel personaje llamado Tito Camacho.

  5. Jhonny Mamo Says:

    Estimado amigo, tiene mucha razón en sus comentarios sobre el pestañeo. Sin embargo, me llama la atención el dejo de envidia que deja colar al final cuando refiere quen os periodistas sólo entrevistan a los panas. Otra cosa que salta a la vista es que usted tiene bastante tiempo de ocio para dedicarse a ver la paja en el ojo ajeno. Usted como que no pestañea para que le de tiempo de estar viendo tantas cosas.

  6. Wina Arambulé Says:

    Hola feliz día… agradecida por su correción!…les cuento que el error fue de edición… ¿usted ha trabajado en la sala de redacción de un medio impreso?, de ser así sabrá que son cosas que pasan! saludos a Jose Luis, Jessica, Milagro y Luis Miguel, de quienes confieso sin ambages ser buena amiga!

  7. edelweissvoice Says:

    Ok, yo voy a decir algo aunque este blog no sea mío….pero como yo lo modero, es como si lo fuera, verdad??

    Es demasiado divertido el comentario de Jhonny Mamo, no sólo por lo que dice… de la envidia y el ocio, que lo pensaría alguien que obviamente no conoce a Feli jaja

    Lo divertido es que Jhonny Mamo y Wina Arambulé, del comentario siguiente, tienen la misma dirección de IP, lo cual me desarma de la risa (al igual que cuando mis compañeritos de trabajo me comentan anónima y furiosamente en mi blog, como si no fuera fácil de descubrir)…. Cuál es la conclusión? No quiero decir que Jhonny y Wina sean la misma persona, soy incapaz de afirmar algo así…. jajaja….pero seguramente, si comparte el mismo IP, comparten la compu o el lugar de trabajo, lo que me hace pensar muy seriamente que Jhonny Mamo es un -yo diría más bien UNA- periodista aludida del diario EL Informador, pero eso sí, no lo suficiente como para revelar su nombre.

    Aaaaaay, qué sería de los blogs sin los anónimos!!!

  8. Wina Arambulé Says:

    Eres muy pilas! deberias estar en CNN!jajajjajajajja

  9. edelweissvoice Says:

    no tiene nada que ver con ser pilas, es algo que puede ver hasta el blogger más neófito.

    CNN? no gracias, no me gusta en lo absoluto

    saludos a Jhonny! =)

  10. Nel Says:

    Yo no he trabajdo en ninguna sala de redacción pero sé que las cosas son así, y ese es precisamente el problema, son errores incorregibles porque se volvieron hábito, simplemente, “cosas que pasan y ya”, y esa parece ser suficiente justificación. Aquí sólo las vemos resaltadas, pero a unos les pega y a otros no

  11. El peri Says:

    Edwelsinoquequevaina tienes razón, es más, creo que el comentario de Jhonny Mamo no es de Wina, sino de Osiris Ceballos, que se seguro se puso verde cuando leyó este blog jajaja! y lo del esfuerzo por no equivocarse se lo creerá quien no la lee…

  12. Bruja Says:

    “Jhonymamo” jajajajajajajajajaja! en vez de ponerse Pedro Perez, pa’ disimula’, puej!

Responder

