…Y SE RENUEVA CADA VEZ QUE LLUEVE.

MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2008. EMISORA FAMA 98.1 FM. HORA: 9:48 AM

La periodista YAYET PERALTA afirmó en su programa que el agua es UN RECURSO NATURAL NO RENOVABLE. Lo hizo cerrando un comentario en el que indicaba a sus oyentes una serie de recomendaciones para no desperdiciar el “vital líquido”. Alcancé a oír dos: no descongelar alimentos colocándolos bajo el chorro y comprar pocetas (ella las llamó doble ve ce) que utilicen pocos litros de agua en cada descarga.

Al oirla recordé los característicos dibujitos de primaria sobre el tema y lo aprendido en el libro La Tierra y sus Recursos, de Levi Marrero. También pensé en los cambios promovidos por el nuevo diseño curricular y que ahora el agua no es lo que era antes.

Por eso consulté al amigo Google quien me mostró varias páginas, algunas de ellas para niños, donde se lee:

Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Con los cuidados adecuados, estos recursos pueden mantenerse e incluso aumentar.

Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyo proceso de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.

La conclusión es que, efectivamente, debemos cuidar el agua, siguiendo recomendaciones como las del programa (que por cierto, nunca supe cómo se llama). Pero se trata de UN RECURSO NATURAL RENOVABLE, porque se renueva cada vez que se cumple el llamado ciclo hidrológico.

About these ads

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “…Y SE RENUEVA CADA VEZ QUE LLUEVE.”

  1. nautilusverne Says:

    Lo que no es renovable parace ser el interés en investigar. Miles de veces he leído y oído esos consejos que se repiten una y otra vez, sin que se preocupen de ponerlos en duda. Así se cuela una frase errada y se repite n veces (con las mil de Goebbels parece no bastar).
    Tal vez lo que dijo la fuente original es que los recursos asociados al agua tienen un equilibrio delicado, que es difícilmente renovable… pero eso es muy largo de decir, además mete más miedo la idea de que el agua no es renovable.

  2. yo Says:

    porque no dan una lista de imagenes de cualquier tema

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: